El peligro latente de la violencia en el hogar


Cada vez es más frecuente que en las familias se identifiquen situaciones de abuso y problemáticas enfermizas. En muchas ocasiones, sin darse cuenta, está siendo vulnerados no solo física sino mental, emocional o económicamente. Esto es porque al compartir la cotidianidad con sus seres cercanos se va dejando llevar hasta resultar en una relación de maltrato y abuso de cualquier índole. 

Es por esto que la mayoría de las veces no se da cuenta si quiera de lo que está sucediendo y empieza a recibir comentarios de personas allegadas, que se preocupan por usted y que ven desde afuera lo que para usted resulta normal y cotidiano. Asimismo, cabe notar que a menudo no están vulnerados únicamente los derechos de una persona, sino también de un grupo familiar. Por ejemplo, el caso de una pareja en la cual la mujer dependa económicamente del hombre, pues en estos el abuso se extiende hacia los hijos e incluso la familia cercana.

Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, es importante que cuando tenga la idea de que está siendo maltratado busca ayuda de un profesional capacitado en el tema. Esto es necesario pues cuando usted está dentro de una relación de abuso puede no notar los comportamientos enfermizos de su día a día. Como lo son las agresiones físicas o verbales, o el abuso sexual y económico.

La importancia de la ayuda profesional

El mayor inconveniente cuando una persona está siendo vulnerada es que en la psicología de las personas el hogar suele ser el nido de seguridad. Esto suele ser acompañado con pensamientos como que todas las familias pueden tener problemas, o que puede ser normal la manera en que se es tratado. Sin embargo, es importante notar que, en estos casos, es imposible tener una visión objetiva de la realidad. Y que, por tanto, la opinión que se pueda brindar un profesional en el tema tendrá todo el peso necesario para identificar aquello de lo que es normal de lo que es patológico.

Teniendo todo lo anteriormente mencionado en cuenta, las razones principales por las cuales se debe buscar la ayuda de un abogado de violencia intrafamiliar son:

  1. La asesoría legal de una persona especializada en el tema, para trámites y demás procesos necesarios.
  2. Alguien experimentado en el tema sabrá qué instituciones especializadas pueden brindarle apoyo específico para su caso.
  3. Un profesional puede asegurarle el bienestar suyo y de sus allegados. Que no sea un caso en el que usted por buscar su bienestar, termine sufriendo aún más abuso.
  4. Puede brindarle un acompañamiento que tenga siempre su bienestar emocional, físico y económico en mente. No simplemente un escape sin plan de acción.

En conclusión, no trate de enfrentar un problema tan titánico por su cuenta, busque la ayuda legal para violencia doméstica en brindarla en estos casos tan nefastos.

Acerca de Mí

Noticias e información legal para usted

Mantenerse actualizado en la materia legal puede ser una tarea retadora. Cada día, nuevas regulaciones son aprobadas y los juzgados toman decisiones que dejan sentada nueva jurisprudencia. Los constantes cambios pueden venir de diversas fuentes, en el gobierno federal y los gobiernos de cada estado. ¿Necesita de un recurso que le ayude a consolidar toda esa información para que tenga sentido? Para que así pueda abordar las cuestiones legales en lo civil, empresarial y penal. En nuestra web le proporcionamos noticias, consejos y perspectivas sobre la materia legal en diversas áreas del derecho. Con este recurso podrá obtener una orientación inicial sobre cómo comenzar a abordar el reto legal que se le presente, así como los siguientes pasos a seguir.

Archivo

Etiquetas