Cómo identificar que es víctima de violencia doméstica


La violencia en el hogar es una problemática amplia y difícil de encapsular en unos cuantos términos. A causa de esto, uno de los avances más grandes que ha tenido esta área es la posibilidad de discernir entre todos los distintos comportamientos que pueden ser considerados como violencia. Por ejemplo:

  • Violencia física: Que es la que clásicamente es definida como la violencia. Es decir, los golpes, estrujones y demás afrontas contra el bienestar físico de la víctima
  • Violencia emocional y mental: Esta categoría de violencia engloba un sinfín de problemáticas y consecuencias relacionadas con insultos, chantajes, manipulaciones, etc. Por lo que su presentación viene en toda clase de variantes, pero, lo más importante, es que debe haber una víctima y un victimario.
  • Violencia económica: Esta es la relacionada con toda clase de humillación e insatisfacción de necesidades básicas por parte del victimario. Es decir, cuando la víctima requiere el apoyo económico de su victimario y este último se desentiende de sus obligaciones. Por lo que se viven experiencias de carencias, humillaciones y chantajes económicos, alimentarios, de vivienda, etc.

Teniendo esto en cuenta, es valioso tener claridad en cuanto que el abuso en el hogar es una problemática que es necesario ver de manera integral. Por lo que, al momento de querer salir del ciclo de abuso en el hogar, es crucial contar con el apoyo necesario para llevar a cabo este proceso.

La ayuda y acompañamiento legal para trascender el abuso en el hogar

Cuando se habla de apoyo a las víctimas de violencia doméstica, uno de los pilares fundamentales necesarios en cada proceso es el apoyo legal. Esto es porque un abogado especializado en este tema tiene el conocimiento y la experiencia necesaria para llevar todo este difícil contexto a una corte. De manera tal que su bienestar, y el de sus allegados, pueda estar asegurado una vez, la víctima comience su proceso de emancipación de su abusador.

En este orden de ideas, además, resulta invaluable la experiencia de un abogado de violencia doméstica para dirigir todo el proceso de liberación de la violencia. Esto es porque el abogado tiene las herramientas necesarias para encaminar a la víctima por las diversas instituciones y profesionales de la salud mental y social para poder recuperar el bienestar tras todo el abuso sufrido.

Por lo que contar con el apoyo de un abogado especializado en el tema puede significar la diferencia entre convertirse en una persona libre o en el recrudecimiento de la violencia en el hogar.

Para obtener más información, póngase en contacto con una empresa como Law Offices of Attorney Angel Lugo.

Acerca de Mí

Noticias e información legal para usted

Mantenerse actualizado en la materia legal puede ser una tarea retadora. Cada día, nuevas regulaciones son aprobadas y los juzgados toman decisiones que dejan sentada nueva jurisprudencia. Los constantes cambios pueden venir de diversas fuentes, en el gobierno federal y los gobiernos de cada estado. ¿Necesita de un recurso que le ayude a consolidar toda esa información para que tenga sentido? Para que así pueda abordar las cuestiones legales en lo civil, empresarial y penal. En nuestra web le proporcionamos noticias, consejos y perspectivas sobre la materia legal en diversas áreas del derecho. Con este recurso podrá obtener una orientación inicial sobre cómo comenzar a abordar el reto legal que se le presente, así como los siguientes pasos a seguir.

Archivo

Etiquetas